Header Ads

Cuál es el secreto (menos pensado) de Federico Molinari para brillar en la gimnasia

El gimnasta olímpico Federico Molinari

Federico Molinari no descansa un minuto. Se levanta a las siete de la mañana, y hasta las nueve de la noche no termina su jornada. Entrena, se encarga de su escuela de gimnasia ubicada en Don Torcuato, se dedica a la preparación física de Julián Jato (gimnasta estrella del país, que con solo 18 años se prepara para Tokio 2020) y responde a los distintos pedidos de entrevistas y notas televisivas. Aun así, Federico sabe que, para mantener este ritmo de trabajo y rendimiento deportivo, no puede faltar a ciertos cuidados médicos clave.

El único gimnasta argentino finalista olímpico, quien posee una reconocida academia, reveló cuál es su secreto para cuidar su salud y rendir al máximo en su entrenamiento.

El cuidado bucal de Molinari



Hace poco contó que uno de estos aspectos fundamentales que debe atender de su salud, es la higiene y el cuidado bucal. “Desde chico mis papás me enseñaron la importancia de ir al dentista al menos dos veces por año, porque un dolor de muela podía repercutir en todo mi cuerpo”, explicó Federico. “Cuando era más joven, sufrí una carie que dañó una muela entera y repercutió en semanas completas de entrenamiento. El dolor en la boca es de por sí muy molesto, y cuando tenés que saltar, correr o hacer fuerza, sentís cómo ese problema puede causar dolor o fatiga en otros músculos”, agregó.

En la vida de un deportista profesional, cepillarse los dientes resulta tan necesario como elongar. Una infección en la boca puede traer fuertes dolores en la zona de la mandíbula y cabeza, disminuyendo el bienestar y la energía necesaria para un entrenamiento. “Después de cada comida siempre me lavo los dientes, e incluso, trato de tener conmigo un cepillo en la mochila. Además, limpio cuidadosamente entre mis dientes porque sé que allí se acumulan muchas bacterias que después pueden pasar a la sangre y causar enfermedades más graves”. En este sentido, así como Federico reconoce que aprendió a cuidar su boca gracias a sus padres, insiste en que es un tema crucial en su rol como padre de Valentino y Ciro: “me tomo siempre un tiempo para enseñarles a lavarse los dientes y a evitar el exceso de golosinas. Más allá del futuro profesional que elijan, son hábitos que necesitan construir desde chicos”.

En los deportistas, el cuidado bucal es fundamental, porque existen factores en su rutina que tienden a dañar sus dientes. Uno de ellos, son las bebidas energéticas o batidos proteicos que consumen. A su vez, la respiración por la boca en vez de por la nariz, junto al estrés asociado al deporte y la pérdida de líquidos que reduce la cantidad de saliva, aumenta la aparición de problemas dentales.

En este marco, a partir de un estudio recientemente realizado por British Jurnal of Sports Medicine en conjunto con la Fundación Sunstar, sobre atletas de alto rendimiento, se conoció que el 55% sufre caries dentales sin tratar y más del 45%, erosión dental severa. A su vez, se comprobó que más de la mitad no cuida profundamente su higiene dental.
   

No hay comentarios