Header Ads

La familia española que fabricaba redes para la pesca y llegó a los arcos mundialistas


Vivían de fabricar redes para la pesca y ahora son parte de los mayores gritos de los fanáticos del fútbol. Sus redes ya no son para el mar, sino que se encuentran en los arcos más preciados, en los de los mundiales. Con presencia en Sudáfrica, la familia española Benimeli repetirán en Brasil 2014. Así lo cuenta una muy buena crónica del diario La Verdad.

"En Callosa de Segura, casi equidistante de Alicante y Murcia, los vecinos viven del cáñamo desde la Edad Media. No hay lugar en el mundo con tanta experiencia en la fabricación de redes, hilos, cuerdas y hasta zapatillas de esparto, y muchas familias viven de confeccionar estos aparejos. Una de ellas eran los Benimeli, que fabricaban redes de pesca. En este modesto negocio familiar trabajaba, como sus tres hermanos, Antonio Benimeli, un joven aficionado al tenis y al fútbol que no terminaba de ver dinero por la vía de la pesca, una actividad siempre expuesta a los temporales y al mal tiempo. Por eso, en 1978 decidió utilizar las cuerdas para otro cometido: hacer redes deportivas", cuenta la historia.

Por fuera de la fábrica familiar, Antonio se independizó y se dedicó al deporte, bajo la nueva firma "El León de Oro". Y ahora, a los 66 años, disfruta de ver sus redes en las Copa del Mundo de la FIFA. Pasó de contar con siete mujeres en la fábrica y un cliente en un campo de juego perdido de Murcia a ser una empresa líder en el sector. Entre sus clientes aparecen FIFA, Premier League, Liga de España y Federación de Handball.

Lejos del trabajo artesanal, ahora las redes cuentan con tecnología de punta: están hechas de polipropileno de alta tenacidad y ya no llevan nudos. "Están fabricadas por un material resistente a cualquier inclemencia meteorológica: calor, lluvia, nieve, lo que sea. Es muy polifacético y destaca por su elasticidad, elongación, resistencia a la abrasión...", detalló Alfredo Sánchez, director comercial de El León de Oro, en diálogo con La Verdad. 

La FIFA ya tiene en su poder todo el material pedido para el Mundial de Brasil: 180 juegos de redes con dibujos hexagonales para los estadios y cuadrados para los campos de entrenamiento.

No hay comentarios