Header Ads

Los robots asistentes de Toyota para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los robots de Toyota para Tokio 2020

Toyota Motor Corporation, como socio global del Comité Olímpico y Paralímpico Internacional, tiene como objetivo brindar soluciones de movilidad que vayan más allá de la provisión de vehículos durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en Tokio en 2020. Una de las formas en las que Toyota busca alcanzar este objetivo es participando del “Proyecto Robot Tokio 2020”, liderado por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que reúne al Gobierno Nacional, al Gobierno Metropolitano de Tokio y a los socios de los Juegos con expertos en materia robótica.

En Tokio 2020, Toyota presentará robots que se utilizarán para facilitar la movilidad en diversos lugares y eventos. Al ayudar a las personas a sentir y experimentar sus esperanzas y sueños, Toyota cree que podrá contribuir aún más a la emoción y al éxito de los Juegos de Tokio 2020.

Nobuhiko Koga, Director del Centro de Investigación Frontier de Toyota, dijo: “En Toyota usamos la tecnología de robots industriales para una variedad de aplicaciones basadas en nuestra dedicación a ‘apoyar las actividades humanas y vivir en armonía con las personas’. Por ejemplo, desde 2004 desarrollamos robots de asistencia que apoyan a las personas que no se pueden mover solas, o que se mueven con dificultad. Ahora, como parte de nuestra transformación hacia una empresa de movilidad, estamos ampliando nuestros esfuerzos en materia de robótica para brindar a todas las personas la libertad de moverse. Estas tecnologías proveen más oportunidades para que las personas experimenten cosas nuevas, conozcan e interactúen con otras personas y para ser ‘movidos’ emocionalmente. En Tokio 2020, queremos capturar la imaginación de los espectadores al proporcionar robots de apoyo mientras hacemos nuestra parte para que los Juegos sean un éxito".

DETALLES DE LOS ROBOTS
(Los robots utilizados en Tokio 2020 pueden tener diseños diferentes)

Mascota Oficial de Tokio 2020 Miraitowa / Someity

  • Para que los Juegos de Tokio 2020 sean los más innovadores y tecnológicamente avanzados de la historia, Toyota está trabajando en conjunto del Comité Organizador para desarrollar un “robot mascota”.
  • Además de dar la bienvenida a atletas e invitados en los lugares oficiales, este robot mascota será una forma de ofrecer diversión a los niños.
  • El robot mascota realizará movimientos de brazos y responderá a estímulos e interacciones.
  • A través de una cámara montada en la cabeza, reconocerá personas y usará sus ojos para responder y mostrar una variedad de expresiones.
  • Al tener puntos de articulación en todo su cuerpo, tendrá flexibilidad, permitiendo que los usuarios operen el robot de forma segura y con alta funcionalidad.

T-HR3 (Robot humanoide)

  • A través del robot T-HR3, Toyota logrará que aquellos que se encuentran en lugares lejanos y no puedan estar físicamente presentes, interactúen con los atletas.
  • Los robots T-HR3 podrán reproducir el movimiento de un robot mascota en una ubicación remota en tiempo real. Además de proporcionar imágenes y sonidos, los usuarios de estos robots también podrán experimentar el poder del movimiento y la interacción, posibilitando que conversen y saluden a los atletas como si estuvieran ahí presentes.    

T-TR1 (Robot de comunicación remota) 

  • T-TR1 es un robot de movilidad y telepresencia virtual desarrollado por el Instituto de Investigación Toyota en Estados Unidos. Está equipado con una cámara sobre un display casi de tamaño humano.
  • Al proyectar una imagen de un usuario desde una ubicación remota, el robot ayudará a esa persona a sentirse más presente.
  • Con T-TR1, Toyota brindará a las personas que no pueden asistir a los eventos físicamente la oportunidad de participar virtualmente, con una presencia en la pantalla que permite conversación.  
  
HSR: Robot de Soporte Humano/ DSR: Robot de Soporte de Entrega

  • El Toyota Human Support Robot HSR guiará a los invitados que necesiten asientos accesibles, alcanzándoles comidas, productos, etc., para que disfruten de la competencia libremente.
  • Además, el Toyota Delivery Support Robot DSR, especialmente desarrollado para Tokio 2020, entregará bebidas y otros productos directamente a los espectadores, quienes podrán hacer su pedido desde una tablet.
  • A disposición para aproximadamente 500 asientos en los eventos de atletismo olímpicos y paralímpicos, los robots atenderán a más de 1.000 espectadores con requerimientos asistencia especial (cada sección tendrá 16 filas con 32 asientos).
  • FSR: Field Support Robot (Robot de asistencia a eventos de atletismo)

Estos robots de uso especial tienen variadas funciones autónomas que ayudan con eventos de atletismo en el Estadio Olímpico. El FSR determinará un recorrido óptimo para seguir al personal operativo, evitando obstáculos mientras recupera y devuelve elementos de que hayan sido lanzados.

El uso del FSR permite reducir la cantidad de tiempo necesario para recuperar elementos y también la cantidad de trabajo del personal operativo. Toyota y el Comité Organizador trabajarán con la International Association of Athletics Federation (IAAF) en el desarrollo del FSR para Tokio 2020. 

Los videos de los robots de Toyota


No hay comentarios